Coronavirus: la vacuna rusa Sputnik V llegaría al país el 23 de diciembre

Coronavirus: la vacuna rusa Sputnik V llegaría al país el 23 de diciembre

diciembre 16, 2020 0 Por quetepasa1

Las autoridades esperan poder vacunar a 300 mil personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Coronavirus: la vacuna rusa Sptunik V llegaría al país el 23 de diciembre

El plan de vacunación del Gobierno nacional despertó voces a favor y en contra. Fue el presidente Alberto Fernández quién anunció que antes de fin de año llegarían al país 600 mil dosis de la vacuna rusa, y que las mismas servirían para vacunar a 300 mil personas.

Sin embargo, muchos especialistas en la materia aseguraron que se trata de un plan muy ambicioso y pusieron en duda la posibilidad de comenzar la campaña antes del 2021.

No obstante, según consigna Clarín, fuentes del Gobierno aseguraron que las primeras dosis de la Sputnik V llegarían a la Argentina el próximo miércoles 23 de diciembre.

Además, el contrato firmado entre ambos países contempla que entre enero y febrero arriben otras 20 millones de dosis. Y 5 millones más para continuar en marzo.

“Entre enero y febrero vamos a vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus”, anunció el mandatario la semana pasada, al tiempo que agregó que “en marzo la vacunación seguirá con otras vacunas” que adquirió el Gobierno.

El Gobierno espera vacunar a 300 mil personas con la vacuna rusa antes de fin de año

Por otro lado, durante el anuncio, Fernández notificó que esta semana una comitiva compuesta por funcionarios de Salud y de ANMAT iba a viajar al país europeo para “verificar in situ las condiciones de producción y calidad de la vacuna”.

Generalmente, el organismo demora desde un año hasta un año y medio en aprobar un fármaco, pero en este caso gestionan un permiso para su aplicación de emergencia dado el actual contexto de coronavirus.

En ese marco, los enviados visitaron el lunes el Instituto Gamaleya, que desarrolla la Sputnik V, para la verificación técnica del establecimiento y los procesos de fabricación utilizados en los productos.

Al respecto, a través de un comunicado, el centro destacó que logró alcanzar una eficacia contra el coronavirus del 91,4% en 22 mil voluntarios y aseguró que no se identificaron eventos adversos inesperados como parte de la investigación.

Fuente Mitre.