Coronavirus: Rusia comenzó a vacunar a grupos de riesgo

Coronavirus: Rusia comenzó a vacunar a grupos de riesgo

diciembre 5, 2020 0 Por quetepasa1

En Moscú se distribuyó este sábado la vacuna contra el coronavirus en 70 centros de salud. Vladimir Putín había ordenado la campaña de vacunación.

El presidente ruso Vladimir Putín anunció días atrás una campaña de vacunación contra el coronavirus “a gran escala”.

El gobierno ruso dispuso desde este sábado el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Miles de profesionales de la salud atenderán en 70 centros de salud de Moscú teniendo como prioridad a los grupos de riesgo.

Las vacunaciones llegan tres días luego de que el presidente, Vladimir Putin, ordenara el comienzo de una campaña de inmunización contra el Covid-19 a “gran escala”.

Especialistas internacionales afirmaron que el fármaco contra el virus creado en el país no alcanzó todos los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos a nivel mundial.

Según el mandatario ruso, habrá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V disponibles. En primera instancia, lo recibirán grupos de riesgo, trabajadores de salud y maestros en todo el país a partir de finales de la próxima semana.

“Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, dijeron las autoridades.

Detalles de la Sputnik V

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna -llamada Sputnik V por el satélite soviético- en agosto.

La vacuna, desarrollada por el instituto Gamaleya, en Moscú, está actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.

Según los científicos de ese país, cuenta con una eficacia del 95%, según los resultados provisionales. Aseguraron que es más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo “vector viral” y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

“Quiero estar seguro de que el coronavirus no nos infectará a mí y a mis familiares”, dijo el sábado a la AFP Serguéi Bulayev, de 42 años, que trabaja en el sector de los seguros, en la fila para recibir la primera dosis.

Rusia reportó el sábado 28.782 nuevas infecciones en 24 horas, un récord diario, y llevó el total a 2.431.731 casos desde el comienzo de la pandemia y más de 42.200 muertes. El país es el cuarto lugar del mundo en cuanto a número de casos.

Por su parte, Gran Bretaña fue el primer país occidental en autorizar el uso de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Fuente Mitre.