Día mundial del perro: 5 pautas universales para mejorar nuestra relación con el mejor amigo del hombre

Día mundial del perro: 5 pautas universales para mejorar nuestra relación con el mejor amigo del hombre

julio 21, 2021 0 Por quetepasa1

Por qué es tan importante mirarlos a los ojos y sociabilizar con ellos. El rol del juego, el olfato y el paseo diario son algunas de las otras claves para tener en cuenta

El 21 de julio es el Día Mundial del Perro. Y si uno se pone a buscar la bibliografía, nadie le dice por qué. Pero sí le dice para qué. El para qué, es para tomar consciencia de que el mejor amigo del hombre, ojalá sea así, tenga algunos tips, algunas pautas que son universales para mejorar nuestra relación con él.

La primera de las pautas es: miralo a los ojos. Por que esa mirada va a despertar un vínculo de amor. Y ese vínculo va a aumentar una hormona que es la hormona del amor, se llama oxitocina. Y eso va a reforzar estrechamente la relación.

Los perros, cuando miran a su dueño intensamente, normalmente quieren decir algo. Con su mirada son capaces de hacer entender si necesitan algo o si la situación no va bien. También es una forma de expresar su cariño y amor, especialmente las hembras.Mirarlos a los ojos es, según Romero, la mejor forma para despertar un vínculo de amor. "Ese vínculo va a aumentar una hormona que es la hormona del amor, se llama oxitocina. Y eso va a reforzar estrechamente la relación", diceMirarlos a los ojos es, según Romero, la mejor forma para despertar un vínculo de amor. «Ese vínculo va a aumentar una hormona que es la hormona del amor, se llama oxitocina. Y eso va a reforzar estrechamente la relación», dice

La segunda cosa importante: sociabilizalo adecuadamente. Hay una etapa entre los dos y los cuatro meses, cuatro meses como mucho donde el animal tiene que tomar a edad el vínculo con el mundo que lo rodea en sus distintas expresiones.

Si salen a jugar al parque y hay otros perros y otras personas, tu perro los asociará con algo bueno, lo cual ayudará a que sea un perro más sociable y menos agresivo.

Sino el perro será un perro temeroso, será un perro cobarde, será un perro que quizá agreda en función de que todo lo considere un desafío.Los paseos diarios son una magnífica oportunidad para disfrutar de un tiempo de calidad juntos
Foto: Christin Klose/dpaLos paseos diarios son una magnífica oportunidad para disfrutar de un tiempo de calidad juntos Foto: Christin Klose/dpa

Luego, jugá con él. Vinculate jugando.Es el momento culminante en la vida de un perro que tiene algo que se llama neotenia que alguna vez hablamos, que es el espíritu infantil durante toda su vida. Además jugar estimula el cuerpo pero también el cerebro de tu perro. Recordar que un perro aburrido puede volverse destructivo así que si está concentrado en algo será muy positivo para su comportamiento.

Jugar es además una gran manera de conocer más sobre tu perro, ver sus movimientos, saber qué le gusta y qué no, qué lo cansa, qué le enoja. Obsérvalo bien cuando jueguen juntos y podrás descubrir muchas cosas nuevas sobre él.

Sacalo a pasear, sacalo a pasear porque necesita leer el diario. Y la forma de leer el diario de un perro es oler qué pasa en el vecindario. Los paseos diarios son una magnífica oportunidad para disfrutar de un tiempo de calidad juntos. Este rato es extremadamente importante para el desarrollo del comportamiento de tu perro y sentará la base de una relación de confianza.Dejarlo oler es otra de las recomendaciones. El mundo del perro es un mundo de imágenes olfativas, el nuestro de imágenes visualesDejarlo oler es otra de las recomendaciones. El mundo del perro es un mundo de imágenes olfativas, el nuestro de imágenes visuales

Combate la soledad. Tanto los paseos solitarios (para los humanos) como pasar horas tumbado con la mirada perdida (para los perros) pueden resultar bastante melancólicos. Un buen paseo con un amigo de cuatro patas puede reducir el sentimiento de soledad para vos y tu perro.

Ayuda con el control del peso. Salir a dar un largo y agradable paseo puede ayudar a mantener esos kilos de más lejos (tanto para ti como para tu mejor amigo).

Y por último, hablando de oler, dejalo oler. Porque el mundo del perro es un mundo de imágenes olfativas, el nuestro de imágenes visuales. Entendé al perro en el Día Mundial del perro.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente Infobae.