Eclipse total de sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno astronómico

Eclipse total de sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno astronómico

noviembre 17, 2020 0 Por quetepasa1

El fenómeno ocurrirá el próximo 14 de diciembre y son varias las provincias que están acondicionándose para la llegada de turistas.

Eclipse total de sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno astronómico

El próximo 14 de diciembre uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año podrá verse en Argentina. Se trata de un eclipse total de Sol que generará un cono de sombra que se podrá apreciar de forma total o parcial en el territorio nacional. A continuación te contamos en qué puntos turísticos lo podrás ver.

En lo que respecta a Buenos Aires, el eclipse solamente podrá ser visto de forma total en una minúscula zona rural del sur del Partido de Patagones. Mientras que en el resto de la provincia se verá de manera parcial, es decir sin que la luna llegue a tapar por completo al sol.

Los habitantes de Río Negro, por su parte, tendrán más suerte. Según informó el gobierno de la provincia a través de un comunicado, el fenómeno que durará unas tres horas se podrá observar desde unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma.

Además precisaron que el momento exacto en que “el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos”.

A raíz de ello, la provincia se prepara para recibir a un gran número de turistas que llegarán para ver el fenómeno. En ese marco, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte está abocado a la coordinación con otras áreas y municipios para que los visitantes puedan vivir una experiencia satisfactoria del evento natural.

Para ello, se establecerán áreas de servicios, con personal debidamente identificado, en las que se proveerá de información turística, logística y sobre los protocolos de COVUD-19.

Por su parte, el sitio web del Planetario de San Luis precisó que el eclipse también se vera de manera total en las localidades neuquinas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada.

El eclipse de sol tendrá lugar el próximo 14 de diciembre

Por último, el director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Badú, recomendó no usar una radiografía para ver el fenómeno y explicó que la única manera segura de hacerlo es con “un filtro como los que utilizan las personas que realizan soldaduras”.

Por otro lado, Badú explicó que también existen anteojos especiales para para este tipo de ocasiones y aclaró que otro método sencillo para observar el eclipse es con una “cámara oscura”.

En ese sentido, detalló que consiste “simplemente con una caja o un tubo y un poco de papel de calcar, uno arma una especie de cámara fotográfica y observa apuntando al sol”.

Fuente Mitre.