Ejercicios simples (y efectivos) para aliviar el dolor de rodillas

Ejercicios simples (y efectivos) para aliviar el dolor de rodillas

noviembre 3, 2020 0 Por quetepasa1

El dolor de rodillas es una dolencia muy habitual y la práctica de algunos ejercicios puede ayudarnos a promover su alivio.

Ejercicios simples (y efectivos) para aliviar el dolor de rodillas

El dolor de rodilla es una dolencia muy habitual y puede afectar tanto a niños como a personas adultas. Sus causas pueden ser múltiples: desde una lesión, como una rotura de ligamento o un desgarro de cartílago, o incluso alguna enfermedad como artritis, la gota y ciertas infecciones.

Ahora bien, aunque en un principio resulta conveniente guardar reposo para reducir este tipo de dolencias -y en caso de que el dolor persista, acudir al médico- la práctica de algunos ejercicios puede ser útil para acelerar su recuperación. 

Ejercicios que ayudan a aliviar el dolor de rodilla

Los efectos de los ejercicios como terapia para el dolor de rodilla fueron un tema de investigación. Gracias a ello, se pudo establecer que el fortalecimiento muscular y algunos movimientos aeróbicos son efectivos para reducir el dolor y mejorar la función física en pacientes con artrosis de rodilla leve a moderada.

No obstantes, es recomendable consultar con el fisioterapeuta o un entrenador profesional. Los siguientes ejercicios son tan solo un ejemplo de las opciones que pueden ayudar.

1-Tabla

Una manera muy sencilla de fortalecer las rodillas y también los cuádriceps es practicar el siguiente ejercicio.

Acuéstate en un lugar cómodo, bien sea tu cama o una colchoneta para yoga y levanta las piernas. Es muy importante que no las flexiones, y mantengas las rodillas rectas.

Lo recomendable, es realizar este ejercicio unas 3 o 4 veces, con intervalos de descanso.

2-Sentarse en el aire

Apoya tu espalda contra la pared y separa tus pies de la pared y entre sí. En  esta posición, comienza a descender muy lentamente hasta encontrarte “sentado” en el aire.

Mantén esta posición durante unos 10 o 15 segundos. Reincorpórate lentamente y hazlo de nuevo.

Lo recomendable es realizar el ejercicio 5 veces al día, haciendo 10 repeticiones cada vez.

3-Rodillas flexionadas

Recuéstate en el suelo y estira una pierna mientras mantienes la otra doblada con el pie apoyado.

Levanta la pierna que tienes estirada y mantén esa posición unos 10 segundos. Luego, baja esta pierna, flexiónala y haz lo mismo con la que estaba anteriormente doblada.

4-Extensión de pierna

Puedes sentarte o recostarte directamente sobre el suelo.

Sube la pierna, recta, unos 20 cm sobre el suelo.

Mantén esta posición durante 10 segundos y bájala mientras flexionas la rodilla.

Realiza este ejercicio 10 veces con cada pierna.

5-Caminar

Caminar es uno de los ejercicios más saludables que existen. Se trata de una actividad que no compromete los límites cardíacos ni arriesga las articulaciones de los pies, la rodilla o la cadera.

No es trotar, y mucho menos correr, pero tampoco es un paseo relajado. Lo ideal es caminar con un paso firme y constante durante 30 o 40 minutos.

Fuente Mitre.