Qué patrimonio tiene la empleada de Julio De Vido que irá a juicio por presunto lavado de dinero

Qué patrimonio tiene la empleada de Julio De Vido que irá a juicio por presunto lavado de dinero

octubre 10, 2020 0 Por quetepasa1

Se trata de Nélida Caballero, histórica cocinera y empleada doméstica de Julio De Vido. También fueron imputados su hija y su pareja.

Nélida Caballero, la cocinera de Julio De Vido, llegó a juicio oral por lavado de dinero.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi elevó a juicio la causa por presunto lavado de dinero de la imputada Nélida Caballero, una cocinera y empleada doméstica del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido.

Caballero está acusada junto con su hija, Camila Florencia Caballero, y su pareja, Omar Marcelo Lavergne.

La Justicia acusa a la mujer de haber lavado, convertido, transferido, administrado, vendido y disimulado bienes provenientes de un ilícito por $2.005.630 entre 2011 y 2016.

Se investigaron depósitos en su caja de ahorros por más de un millón de pesos y la compra de una chacra en Formosa, una Toyota Hylux 4X4, un cuatriciclo, un Peugeot modelo RCZ Tiptronic, un Fiat Strada, un Toyota Etios.

La fiscalía entiende que el dinero provendría del supuesto enriquecimiento ilícito de De Vido que se investiga en otra causa y de supuestas dádivas recibidas por el exministro que son materia de otra investigación en el caso de los cuadernos de las coimas. Caballero percibía como empleada doméstica entre $1.000 y $1.200 al mes.

“Incremento patrimonial injustificado”

Para el fiscal, hubo “un incremento patrimonial injustificado, la inexistencia de actividades económicas o comerciales legales que sustenten aquella situación y una conexión con actividades delictivas que podrían sintetizarse en ‘actos de corrupción relativos a la función pública’ (en la órbita del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido donde también se desempeñaron Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi), o con personas o grupos relacionados con ellos (así, Sergio CiriglianoRoque Cirigliano y el “Grupo Plaza”)”.

Caballero nació en Formosa pero se mudó a Santa Cruz, donde trabajó en la casa de De Vido como cocinera. La causa se inició en julio de 2016, a raíz de la denuncia del diputado formoseño Martín Osvaldo Hernández.

En 2018, la empleada doméstica y sus familiares fueron indagados por el juez Luis Rodríguez, que los terminó procesando y les embargó sus bienes. La mujer siempre declaró que hizo la plata trabajando.

En aquella oportunidad, la empleada del ex ministro de Planificación rechazó “vínculos comerciales con Julio Miguel De Vido o Alessandra Minnicelli“.

“Jamás he recibido suma alguna de los consortes de causa, que no sea la correspondiente a mi remuneración laboral. Todo lo que poseo es producto del esfuerzo y sacrificio mío y de mi familia”, destacó la mujer.

Fuente Mitre.