Ventura: “Hay sectores a los que no les llega la ayuda”

Ventura: “Hay sectores a los que no les llega la ayuda”

julio 24, 2020 0 Por quetepasa

Gustavo Ventura, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, diálogo con la prensa acerca de la situación económica producto de la pandemia y expresó su preocupación por la falta de dinamismo en relación a la implementación del Plan PROGRESO por parte del Gobierno provincial.

“Es una situación límite la que atravesamos, caminar por San Martín y las calles de alrededor, ver tiendas chicas, despensas, que están cerrando, con una situación insostenible, es muy preocupante”, afirmó.

Ventura dijo que “hoy escuché declaraciones de la Ministra de Producción y creo que queda mucho por hacer, porque tienen las herramientas necesarias para ayudar al sector privado, las pymes. Un crédito no es una “cuestión de percepción”, sino de cerrar un comercio y dejar gente en la calle, o no”.

“No creo que haya ansiedad por buscar un crédito o subsidio sino una necesidad imperiosa, estamos a tasas superiores de las del 2001. Es una situación límite para el mundo. Desde el Municipio estamos a disposición para colaborar en el contacto directo con el sector privado, el comerciante, la pyme”.

“Nos pasa que la gente va a un buscar crédito a Producción, pero necesitan personal que asesore con tiempo y claridad porque después vienen al Municipio consultando que no saben cómo completar la documentación, los requisitos, etc. Una pyme, un local chico, no tienen la estructura para poder saber rápidamente cómo tener los requisitos e incluso a veces prefieren cerrar, entre la falta de información clara y la incertidumbre”, detalló.

“Nosotros nos ofrecemos a dar ayuda, a articular con la gente que necesita pero hay que ayudar en los requisitos e información para acceder. El interlocutor no siempre es una gran empresa con estructura, y este es un proceso que ya lleva 120 días”.

El funcionario municipal manifestó que “tengo un dato preocupante, lo que se entregó es un millón ochocientos mil pesos y que lo que está evaluado es por un total de cinco millones, estos números no son representativos de lo que se puede aportar a la economía. Yo entiendo que la vorágine de la pandemia nos hizo estar atentos a muchas cuestiones pero hay que atender este tema, porque detrás de esto están los laburantes y hay sectores a los que no les llega ayuda: taxis, guías de turismo”.

“Hoy hay comerciantes que están pidiendo bolsones de comida, eso lo vivo yo. Desde el Municipio hacemos un laburo interdisciplinario muy fuerte, con recursos limitadísimos. Creo que el Gobierno tiene la herramienta, la colaboración y la buena fe, pero me parece que no hay tiempo para seguir evaluando cuestiones, tienen que bajar la ayuda, lo que se aprobó. Son 2 mil millones de pesos que pueden ayudar a reactivar una economía, hasta que eso no pase va a estar todo parado”.

Ventura manifestó que “Walter Vuoto tuvo una visión clara: que a los comerciantes hay que ayudarlos. Desde antes de la pandemia venimos canalizando necesidades locales con acciones nacionales para que llegue la ayuda y que el Municipio sea un nexo entre los créditos nacionales y el mercado local”.

El funcionario también dijo que “me parece que hay que dar subsidios no créditos, porque hay comercios que no pueden endeudarse, un subsidio es una línea especial para algunos sectores. También hay que pensar en el día después, todos los actores, a ver cómo se reestablece una nueva normalidad porque vamos a quedar con un índice de desocupación muy alta y hay que tener un plan”.

Finalmente dijo que “el rebrote por supuesto va a frenar la economía local más aún, por eso tenemos que tener un plan. Vemos que se vuelven a tomar decisiones unilateralmente como lo de Río Grande, entendemos que hay un rebrote en Ushuaia también pero nosotros tenemos la necesidad de trabajar en conjunto, nadie sale de esto solo”.

Diario Prensa