Vacuna rusa: cómo será el operativo de vacunación con las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V

Vacuna rusa: cómo será el operativo de vacunación con las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V

diciembre 23, 2020 0 Por quetepasa

El Gobierno espera comenzar a vacunar antes de fin de año luego de que la vacuna llegue al país el próximo jueves de Nochebuena

Cómo será la campaña de vacunación con la vacuna rusa Sputnik V

Según pudo saber BAE Negocios, la intención del Gobierno es que la campaña de vacunación contra el coronavirus comience en el país el lunes 28 de diciembre, luego de la Navidad y el fin de semana.

Las autoridades ya adelantaron que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores esenciales y las personas en grupos de riesgo. Por el momento, la idea es que las primeras 300.000 dosis que llegarán el jueves sean aplicadas al personal de salud.

La Casa Rosada planea distribuir estas dosis de manera equitativa en todo el país, siguiendo criterios lógicos como la cantidad de población de cada provincia.

Aun así, resta la comunicación oficial del plan, que se hará «pronto», dijeron las fuentes consultadas.

Cuándo llega la vacuna rusa a Argentina

El avión que transportará las 300.000 dosis, un Airbus 330-200 adaptado especialmente, partirá este martes a Moscú a las 19:30 del aeropuerto de Ezeiza. Inicialmente el despegue estaba previsto para las 3:30 de la madrugada, pero se postergó porque Rusia no autorizó un aterrizaje nocturno.

De este modo, tras unas 40 horas, se prevé que el avión retorne a Buenos Aires el jueve 24 de diciembre antes del mediodía.

En el mismo vuelo, está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y las representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú en el marco de las gestiones por la vacuna

Cómo será el vuelo de Aerolíneas que traerá la vacuna rusa

El Airbus 330-200 partirá de Ezeiza este martes a las 19:30. Hará un viaje de unas 17 horas hasta el aeropuerto Sheremétievo de Moscú y allí permanecerá entre 4 y 6 horas para cargar las dosis. Luego, tardará otras 17 horas en volver a Buenos Aires.

Según precisó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, las vacunas serán «embaladas en cajas thermobox de la empresa DHL, que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, para luego ser trasladadas».

Además explicó que «el vuelo AR1060 será directo a Moscú y contará con una tripulación de 20 personas para poder realizar la operación de 40 horas totales sin realizar descanso en el destino».

Completó que la tripulación «estará integrada por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga».

Nueva cepa del coronavirus

La vacuna rusa  Sputnik V será efectiva contra la nueva cepa de coronavirus más contagiosa que circula en Londres y el sudeste de Inglaterra y que generó alarma mundial, dijo el CEO del fondo de inversión ruso que patrocina la vacuna.

Vacuna rusa para mayores de 60 años

Rusia ya está vacunando a sus trabajadores esenciales con  Sputnik V y en los próximos días se esperan conocer los resultados de los últimos ensayos clínicos de la Fase 3, que permitirán determinar si las dosis son seguras para mayores de 60 años.

Tanto el Ministerio de Salud ruso como el Instituto Gamaleya confían que que los resultados sean tan buenos como los de la fase dos, en la que la vacuna tuvo hasta un 90% de eficacia.

Vizzotti aseguró el viernes que, extraoficialmente, funcionarios rusos le aseguraron que esperan aprobar el uso de la Sputnik V también para mayores de 60.