Carrera a -28 grados: dos esquiadores en riesgo de sufrir amputación de dedos

Carrera a -28 grados: dos esquiadores en riesgo de sufrir amputación de dedos

enero 21, 2021 0 Por quetepasa

Cuestionaron a los organizadores, quienes remarcaron que son los deportistas quienes tienen que reforzar sus vestimentas.

Varios esquiadores debieron abandonar la carrera y dos fueron hospitalizados con riesgo de amputaciones tras una competencia que se realizó con temperaturas de 28 grados bajo cero.

Ocurrió en la maratón de esquí La Diagonela, que se celebró el el fin de semana en la comuna suiza de Sankt Moritz.

Por las condiciones meteorológicas extremas ya se había decidido acortar 5 de los 60 kilómetros de la carrera.

De acuerdo con la Corporación Noruega de Radiodifusión (NRK), las temperaturas rondaron los 28 grados bajo cero en algunos tramos del trayecto y muchos deportistas debieron abandonar a mucha distancia de la meta.

En el caso del sueco Michael Eklof, sufrió serias lesiones por congelación que derivaron en necrosis en el dedo gordo del pie derecho después de la carrera.

Según el esquiador, no puede colocarse el calzado debido a lo insoportable del dolor y podría requerir una amputación.

En tanto, el alemán Patrick Ottilinger también sufrió un grave congelamiento en los dedos de las manos y espera poder evitar las medidas drásticas.

Otro que resultó afecto fue el noruego Andreas Nygaard, que finalizó segundo. Lo internaron con lesiones por congelamiento de segundo grado en los dedos. En su caso se descartó la amputación.

El francés Thomas Joly criticó la decisión de los organizadores de no cancelar la carrera. Tras confirmarse que sufrió heridas similares de tercer grado, contó que luego de 50 kilómetros de competencia abandonó por fuertes dolor de cabeza y vómitos.

Tras los cuestionamientos, el director del evento, David Nilsson, remarcó que, según las reglas, los esquiadores deben adaptar su vestimenta y equipamiento.

El sueco Oskar Kardin ganó la carrera al completar el trayecto de forma segura y sin lesiones