Fin de la discusión: ¿el papel higiénico se tira al inodoro o al cesto de la basura?

Fin de la discusión: ¿el papel higiénico se tira al inodoro o al cesto de la basura?

noviembre 6, 2020 0 Por quetepasa

DÓNDE ES PREFERIBLE DESECHAR EL PAPEL HIGÉNICO. Existen varias opiniones sobre cómo se debe desechar el papel higiénico. Algunos opinan que la mejor opción es descartarlo en el cesto de la basura pero otros opinan que lo mejor es tirarlo en el inodoro.

Especialistas fabricantes de este producto aseguran que el hecho de tirarlo al inodoro no genera ningún problema. Es decir, que tirarlo por el inodoro no provocaría que se tapen las cañerías ni generaría problemas en el medio ambiente, ya que el papel de este tipo se disuelve cuando entra en contacto con el agua. “El papel higiénico está pensado y diseñado para desintegrarse con facilidad en contacto con el agua; y de esta forma, eliminarlo”, aseguran.

Es una práctica común en muchos países, sustentada en los peligros de contaminación que puede generar dejarlo expuesto en un cesto de basura.

“La materia fecal posee bacterias que se adhieren a las partículas del aire”, explica la doctora Maricarmen Mieles al diario El Universo.

“Al permanecer en el tacho de basura, pueden diseminarse y ser inhaladas por las personas, causándoles inflamación en el tracto respiratorio, entre otras afectaciones”, destacó.

Por otra parte, Jaime Cerda, médico de la Universidad Católica y epidemiólogo, minimiza los riesgos: “Se supone que si se deben depositar en un basurero, esos desechos tienen que eliminarse como corresponde, al interior de una bolsa, y que eso vaya a un centro de residuos”, afirmó.

El problema de la capacidad de las cañerías para resistir la cantidad de papel higiénico sin taparse son algunas de las razones por las que aún se recomienda desecharlo en un bote de basura. Según él, el papel higiénico no se disuelve en su totalidad cuando entra en contacto con el agua.

En cuanto a edificios o construcciones de más de 30 años, expertos recomiendan usar el cesto de basura. Igual aplica para residencias que usan pozos sépticos. En lo que coinciden todos es que debe evitarse lanzar pañales, toallas sanitarias, toallas húmedas u otro objeto extraño al sanitario.